Equipos período corto y banda ancha comparados

Estimados colegas:

Muchos personas me han preguntado,

“Cómo está el comportamiento de los sismometros de período corto fabricado por OSOP comparados con otros sismometros buenos de banda ancha como el Nanometrics Trillium Compact?”

Siempre respondo que la Sixaola y Darien tienen la misma comportamiento adentro de 1 a 5 Hz donde nuestros sistemas de detección automática filtran en este mismo rango para picar fases. Abajo comparo las señales de 3 Sixaolas y 3 Darienes con un Nanometrics Trillium Compact + Earthdata 209 para un evento local.

Por qué hacer este experimentito con el Compact? Porque el Compact, como todos los equipos de Nanometrics, es un excelente estandar para instrumentación sísmica. Todos los Compact que salen de fabrica tienen la misma repuesta instrumental (su sensibilidad es 750 V*s/m con una precisión de ± 0.5%). En mi opinion, los sismometros de banda ancha marca Nanometrics son los más fidedignos en el mercado.

Descripción del experimento

Al inicio de este año 2014, instalé 3 Sixaolas y 3 Darienes en BRU2, nuestra bóveda en el mismo pedestal del concreto donde tenemos instalado nuestra Nanometrics Trillium Compact. Los datos continuos de estación BRU2, red PA están disponible por IRIS en un dominio público.

Los mps fueron:

  • Nanometrics Trillium Compact, Sismómetro Banda Ancha: 100 mps
  • OSOP Sixaola, Sismómetro Período Corto: 100 mps
  • OSOP Darien, Sismómetro Período Corto: 50 mps

Todos los instrumentos fueron orientados hacia el norte con nuestro giroscopio y fueron nivelados.

Resultados

Abajo comparo las señales de los Sixaolas, Darienes y el Nanometrics Trillium Compact para un evento local. Hacer un clic en los imagenes para verlos más grande:

Primero, comparando una Sixaola y un Darien con el Nanometrics Trillium Compact:
seismometer-comparison-1

Abajo, super-poniendo las señales de 3 Sixaolas, 3 Darienes y el Nanometrics Trillium Compact, con y sin filtros:
seisomometer-comparison-2

seismometer-comparison-3

Abajo, super-poniendo las señales de 3 Sixaolas, 3 Darienes y el Nanometrics Trillium Compact, con y sin filtros con un zoom sobre la primera llegada:
seismometer-comparison-4

seismometer-comparison-5

Los gráficos fueron creados con SQLX, un producto de Boaz Consultancy, distribuido por Nanometrics. Las señales no son corregidas por su respuesta instrumental, de-trended ni de-meaned.

Conclusiones

Cómo se puede ver, para sismicidad local los sismometros tienen el mismo comportamiento. Recomendamos instalar una red de equipos de muy alta calidad como Nanometrics y luego densificar la red con equipos de período corto. Así uno puede disminuir el tiempo requerido por el sistema automático para localizar un evento, obtener localizaciones más fidedignas, detectar y localizar eventos de baja magnitud (lowering the magnitud threshold de catálogo) y producir shake maps detallados.

–Branden

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>