Que es GEODESIA?

La Tierra es un interesante y complejo sistema compuesto por subsistemas en constante interacción como son, la hidrosfera, atmosfera, biosfera y la Tierra solida. Todos estos componentes pueden estudiarse por separado y por esta razón existen las Geociencias.

Dentro de las Geociencias podemos encontrar una rama de gran importancia histórica e igualmente de mucho interés actual, por sus grandes contribuciones al entendimiento de la dinámica Terrestre. Hablamos pues de la Geodesia. Esta rama del conocimiento tuvo sus orígenes concretamente en la antigua Grecia, donde sabios como Pitágoras (Grecia, 569-476 a.e), Aristóteles (Grecia, 384-322 a.e) y Eratóstenes (Cirene-276 a.e, Alejandría-194 a.e) sentaron las primeras bases de esta Geociencia. Particularmente a Eratóstenes se le atribuye el título de padre de la Geodesia ya que fue quien determino el tamaño de la Tierra a partir de cálculos trigonométricos y sustento las primeras nociones de medición en latitud y longitud (https://www.youtube.com/watch?v=UeIQnjOEGUY).

Inicialmente la geodesia se desenvolvió en un contexto bidimensional o geométrico sobre la superficie terrestre usando los métodos convencionales de medición (ángulos y distancias). Pero fue en la década de los años 1960 con la puesta en órbita de los satélites, hizo que esta Geociencia se desenvuelva hoy día en un contexto de entornos físicos-dinámicos tridimensionales.

Por tanto,  la Geodesia es una rama de las Geociencias que estudia la forma, rotación, el campo gravitatorio y el geoide de la Tierra; además, permite realizar mediciones de grandes proporciones de la superficie terrestre, con muy buenas precisiones. La Geodesia se ha convertido en una nueva herramienta de teleobservación, que no sólo permite la investigación en la física de la Tierra sólida, sino también, oceanográfica, atmosférica, ambiental (por ejemplo, los riesgos naturales), generando grandes contribuciones científicas (Figura 1).

geo

Figura 1. Técnicas geodésicas espaciales y su relación con el estudio de la Tierra  sólida, el océano, la atmosfera y el medioambiente. Fuente: Tomado y adaptado de Rummel, 2011*.

La Figura 1 muestra las diferentes técnicas de medición que se usan en Geodesia espacial y específicamente los Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS, por sus siglas en ingles), son los más usados en la cotidianidad humana, pues están presentes desde una simple aplicación en nuestro celular para darnos información sobre nuestra posición geográfica en la ciudad en que vivimos, hasta suministrarnos información científica de cuanto es el desplazamiento en milímetros de las placas tectónicas.

OSOP desea incursionar en este campo Geocientífico y por ello emprende un interesante proyecto para el desarrollo de un económico instrumento geodésico GNSS, para monitoreo de deformación en volcanes y con propósitos de defensa civil.

*Rummel R. (2010). “The interdisciplinary role of space geodesy–Revisited,” Journal of Geodynamics, vol. 49, pp. 112-115.

Leandro P.

Área de Sismología-OSOP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>