La nevera abandonada

A principios del mes de febrero decidimos modificar un refrigerador para hacer cerveza. La esencia del proyecto es poder mantener la temperatura de la cerveza a 20 c utilizando la menor cantidad de energía posible aprovechando la temperatura ambiente de la noche y enfriando el interior de la nevera con extractores de aire de bajo consumo.

nevera

Utilizamos los siguientes materiales :

Una raspberry pi , cuatro sensores de temperatura digitales, cuatro extractores , un bombillo y una nevera abandonada.

Interior de la nevera

La intención es poder mantener el liquido dentro de la nevera a 20 C para poder realizar el proceso de fermentación ,algo divertido es que logramos graficar en tiempo real la temperatura de la nevera como muestra la siguiente figura , así como también la activación de los motores y cada uno de los componentes involucrados en el proceso.

gráfica web

lineas de la gráfica:

Out : Temperatura ambiente fuera de la nevera

Frezzer : Temperatura en la parte superior de la nevera

Refer : Temperatura en la parte inferior de la nevera

Beer : Temperatura de la cerveza , la mas importante.

Fan Up : Esta linea indica en que momento se ha activado el ventilador que toma aire frio del exterior de la nevera.

Fan Down : Esta linea indica en que momento se ha activado el ventilador que toma aire frio proveniente el frezzer al refrigerador.

Heater : Indica en que momento se ha activado el bombillo que hace calentar la cerveza.

Motor : Indica en que momento se ha activado el motor de la nevera , en algunos casos es necesario ya que a veces la temperatura sube y pone en riesgo la cerveza.

cerveza

 

Los gráficos son mostrados a través del explorador web ya que la raspberry pi tiene una dirección ip y con solo indicar su dirección en el explorador podemos observar lo que esta pasando en tiempo real.

rasp

Esta experiencia nos ayudó para realizar otra nevera que utilizamos para someter a cambios climáticos nuestros equipos antes de llevarlos a producción.

Jesús Rebolledo

One thought on “La nevera abandonada

  1. Abandonada?…Mas bien debería ser la NEVERA RECICLABLE!….me parece una buena forma de darle nuevamente utilidad a los objetos que creemos que “deben ir a la basura”, de este forma contribuimos notablemente a la protección del medio ambiente. Por eso la importancia de hacer RE-INGENIERÍA  o INGENIERÍA-INVERSA de manera científica como en este caso.

    Felicitaciones por esta investigación, pero entonces para cuando esta lista la cerveza?

    Leandro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>