Panamá necesita más sismólogos

Leyendo La Prensa hoy día, Ángel encontró a esta noticia:

Red Sismológica Nacional necesita más sismólogos

DIDIER HERNÁN GIL GIL

22/01/2014 – TÉCNICOS. El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP) requiere de tres sismólogos para atender la Red Sismológica Nacional. El director de la entidad, Eduardo Camacho, indicó que esperan a que la UP realice la distribución del presupuesto para contratar al personal que se requiere. Esta dependencia atendía con cinco técnicos los 10 sismógrafos que había en el país. No obstante, a partir de diciembre de 2012, el Gobierno compró 45 nuevos sismógrafos, por lo que el trabajo se ha duplicado.”

Atráves de un proyecto con SINAPROC, la UPA consiguió ~60 estaciones Darien en 2013, fabricados por OSOP: http://www.osop.com.pa/osop-entrega-mareografos-y-sismografos-a-presidente-martinelli-panama/. En 2013, el Dr. Camacho también instaló unas Sixaolas y una estación banda ancha (RP.CACAO) en el sur del país.

La densificación de la red sísmica ha ayudado para ubicar eventos sísmicos más rapidamente, con más fidelidad y ha mejorado la detalles de los mapas de movimientos fuertes.

– Branden

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>