Sistema de Detección de Cambios en Niveles de Afluentes y Envío de Alertas Automatizadas-Etapa IV

El proyecto determinado internamente como SAT-RIOS ha culminado. La Etapa IV es la última del proyecto y hemos alcanzado a finalizarla.

Uno de los principales objetivos del proyecto fue el desarrollo de equipo de bajo costo para la implementación de los mismos en sistemas de alerta temprana. Dentro de los productos desarrollados se encuentran los siguientes:

Sismógrafo Darién
Estaciones Pluviométricas
Sensores de Nivel Aquaplumb calibrados

Los sensores de nivel y las estaciones pluviométricas fueron desarrolladas utilizando micro-computadoras beaglebone black. Son estaciones sencillas pero que cumplen con los principales parámetros para formar parte de un sistema de alerta temprana contra inundaciones. Estos parámetros son: envío de datos en tiempo real a servidores por medio de internet y la capacidad de trabajar en ambientes húmedos y hostiles. Los datos son presentados en la página: lab.osop.com.pa:6971.

Durante el año 2015 e inicios del 2016, hemos sido testigo de cómo el fenómeno del niño ha causado disminuciones en las precipitaciones pluviales. Estó dificultó la obtención de datos para desarrollar modelos funcionales de predicción contra inundaciones. Sin embargo, los datos obtenidos conforman una base con miras a la búsqueda de modelos que ayuden a enlazar la precipitación pluvial con el caudal de los ríos en la zona de Volcán y Cerro Punta, en Panamá.

A pesar de las dificultades se lograron realizar calibraciones y evaluaciones del funcionamiento del equipo utilizado. Esto se realizó por métodos comparativos con sensores de mayor precisión que los utilizados. Un ejemplo claro lo representa la calibración del sensor de nivel de líquido aquaplumb (de Vegetronix) con sensores que miden nivel por medio de compensaciones de presión absoluta y atmosférica.

Los detalles de las calibraciones realizadas se pueden ver en los documentos adjuntos. Estos documentos son artículos científicos preliminares (no representan la versión final), los cuales esperamos sean de gran utilidad para personas que realizan aforos y monitorean caudales y niveles de ríos o reservorios de agua.

P1050568
Medición de Caudal en el Río Chiriquí Viejo

Documentos Adjuntos
art-final Resultados de Calibración de Equipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>